Transformación Educativa y Formativa a partir de la Pedagogía Crítica y el Curriculum

Autores/as

  • José Mauricio Ahumada I.E. Miguel Antonio Caro

Palabras clave:

Pedagogía Crítica, Curriculum, Prácticas Formativas

Resumen

La intencionalidad de la educación en la actualidad presenta diversos puntos de vista, y por ello, se han generado controversias no solo por parte de personajes de gran trayectoria y reconocimiento por sus aportes históricos a la pedagogía y a la educación, sino también en personas del común, quienes por diversos factores como el contexto cultural asumen una postura radical en su perspectiva de cómo se debe educar a la población estudiantil actual con una finalidad determinada por las exigencias y problemáticas surgidas. No resulta tan sencillo colocar en mutuo acuerdo las perspectivas humanas en cuanto al método que se debe utilizar para formar a un ser con ciertos parámetros; pero sin lugar a dudas, si se puede establecer desde las escuelas, como mediadoras, un modelo de estudiante reflexivo, crítico y propositivo que de cuenta de su aporte a una sociedad fluctuante en ámbitos políticos, culturales, tecnológicos, entre otros.
En este orden de ideas, se pretende evidenciar mediante este escrito, una postura afirmativa apoyada en argumentos teóricos y relatos propios de mi praxis educativa con relación al hecho de que los procesos pedagógicos direccionados desde una construcción coherente y crítica del currículum institucional, aportan significativamente al proceso formativo de los estudiantes en la escuela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mauricio Ahumada, I.E. Miguel Antonio Caro

Docente de Química en la Institución Educativa Miguel Antonio Caro del  municipio de San Pedro, Valle del Cauca. Magister en Educación.

 

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

Ahumada, J. M. . (2022). Transformación Educativa y Formativa a partir de la Pedagogía Crítica y el Curriculum. Cronopios Del Sur, (1), 33–35. Recuperado a partir de https://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/16

Número

Sección

Apuntes Pedagógicos