https://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/issue/feedCronopios del Sur2023-08-17T22:51:54-05:00Ronald Romeroronald.romero@iemac.edu.coOpen Journal Systemshttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/18La Iconografı́a Institucional y su Relación con la Calidad Educativa2023-08-17T15:36:02-05:00Ronald Romero Ramírez ronald.romero@iemac.edu.co2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ronald Romero Ramírez https://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/25La Hipocresía Católica2023-08-17T20:21:04-05:00María Alejandra Garcíamalejagarcia335@gmail.com<p>Este ensayo tiene como propósito exponer de manera directa y franca las acciones corruptas e indignas llevadas a cabo por la comunidad católica. A pesar de su enfoque sin reservas, el propósito fundamental radica en generar un impacto en la percepción de las personas. Se busca proporcionar una perspectiva más completa, transparente y precisa acerca de las tácticas de fe empleadas por esta institución con el fin de obtener beneficios económicos y aumentar su influencia.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 María Alejandra Garcíahttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/26Adicción a los Celulares2023-08-17T20:30:58-05:00Sebastian Mejíaronald.romero@iemac.edu.co<p>El artículo aborda el fenómeno de la adicción a los dispositivos móviles en la sociedad actual. Se destaca cómo las pantallas táctiles y las notificaciones generan una dependencia constante, llevando a las personas a aislarse en un mundo virtual y descuidar las interacciones cara a cara. La adicción a los celulares tiene consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo y social, afecta la personalidad y puede dar lugar a trastornos mentales. Un estudio señala que las personas revisan sus teléfonos en promedio 34 veces al día, y un porcentaje significativo siente ansiedad ante la idea de tener el teléfono apagado. Esta tendencia puede provocar depresión, ansiedad y dificultades en las relaciones interpersonales a largo plazo.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Sebastian Mejíahttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/27Corea del sur y sus Estándares de Belleza2023-08-17T20:39:40-05:00Nicole Matuteronald.romero@iemac.edu.co<p>El artículo aborda los estándares de belleza en Corea del Sur, centrándose en la apreciación cultural de atributos como la piel clara y los ojos grandes. Se discute la influencia de la cultura popular y la tecnología en la percepción de la belleza. Se concluye con la sugerencia de fomentar la autoaceptación y valorar la diversidad de apariencias independientemente de los cánones establecidos.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nicole Matutehttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/28La Vida de Nuestro Planeta2023-08-17T21:06:54-05:00́Ángela Gabriela Ospina Rualesadriruales@hotmail.com<p>El artículo habla sobre cuánto tiempo puede durar el aire bueno en la Tierra y cómo cuidar nuestro planeta. Dice que podría durar mucho tiempo, como mil millones de años. También dice que el agua dulce es muy poquita y tenemos que usarla bien. Nos da ideas para cuidar la Tierra, como usar las cosas muchas veces, plantar árboles y usar transportes que no ensucien. Dice que debemos ayudar a la Tierra y a las personas a sentirse bien. Además, nos dice que es bueno que hagamos proyectos para cuidar la naturaleza.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 ́Ángela Gabriela Ospina Rualeshttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/29Las dos personalidades de la persona2023-08-17T21:19:05-05:00Angie Paola Velandia Hurtadovelandiaa356@gmail.com<p>Este ensayo tiene como propósito ilustrar cómo las acciones individuales pueden dar lugar a consecuencias negativas, principalmente debido a la proliferación de falsedad en las interacciones humanas. </p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Angie Paola Velandia Hurtadohttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/30¿Es la avaricia un problema sin solución?2023-08-17T21:28:59-05:00Diana Alexandra Toro Mesaa5le6xa9ndr0@gmail.com<p>La avaricia, un pecado capital caracterizado por el deseo desmedido de acumular riquezas y bienes, tiene consecuencias nocivas para individuos y sociedades. Puede manifestarse en la búsqueda obsesiva de poder, fama o materialismo, generando sufrimiento, injusticia y corrupción. Quienes padecen avaricia enfrentan insatisfacción, mientras que sus acciones dañan a otros. Las implicaciones abarcan la pérdida de respeto, crisis económicas y ambientales. Para superarla, se recomienda cultivar generosidad, humildad y metas realistas, resistiendo tentaciones engañosas y conscientemente valorando relaciones y solidaridad.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Diana Alexandra Toro Mesahttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/31La Ingratitud: Pecado Irreversible en la Obra “El Rey Lear”del Maestro William Shakespiere2023-08-17T21:55:04-05:00Leydi Alexandra Velez Álvarezvalexdi.006@gmail.com<p>El artículo explora la problemática de la ingratitud como una forma de egoísmo universal. Se destaca cómo este problema está presente en la sociedad, como en la falta de agradecimiento de los hijos hacia sus padres. Se explica cómo la ingratitud puede originarse en diversos factores y cómo sus acciones causan resentimientos y heridas emocionales. Se aplica este análisis al personaje de "El rey Lear", reconociendo la presencia de la ingratitud en él y en otros contextos.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Leydi Alexandra Velez Álvarezhttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/32La Importancia de la Mujer en la Sociedad Feudal2023-08-17T22:09:53-05:00Daniela Díaz Zuñigadanidiazz768@gmail.com<p>El artículo destaca la importancia de la mujer en la sociedad feudal como educadora y administradora del hogar, pero también señala que su posición era vista como inferior y limitada. La religión tuvo un papel importante en la posición de las mujeres en la sociedad feudal. Aunque se han logrado avances en la posición de las mujeres en la actualidad, todavía hay desigualdades de género que deben ser abordadas.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Daniela Díaz Zuñigahttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/23El rol del maestro:2023-08-17T16:57:27-05:00Luisa Díaz Zuñigaluisadiazzuniga23@gmail.com2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Luisa Díaz Zuñiga (Egresada) https://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/24Dibujo Libre2023-08-17T17:07:05-05:00Angela Gabriela Ospina Rualesadriruales@hotmail.com2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Angela Gabriela Ospina Rualeshttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/19La Promesa2023-08-17T15:52:32-05:00isabel Cristina Prías Romeroisabelprias@hotmail.com2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Isabel Crístina Prías Romero (Egresada)https://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/20Poemas al Viento2023-08-17T16:12:23-05:00Natalia Molinanathaliavictoria004@gmail.com2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Natalia Molinahttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/21Reseña sobre la obra de Jorge Isaac "María" 2023-08-17T16:32:37-05:00Emily Yiren Meza Lozanoronald.romero@iemac.edu.co2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Emily Yiren Meza Lozanohttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/22La Incognita de las Abejas2023-08-17T16:40:42-05:00Luisa Fernanda Armero Holguin luisaar2901@gmail.com2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Luisa Fernanda Armero Holguin https://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/33La Planificación Didáctica desde la Perspectiva de la Cognición Situada2023-08-17T22:16:49-05:00Diego Fernando Gil Córdobaprofediegotet0604@gmail.com<p>El texto examina el modelo de enseñanza tradicional en Colombia, que se basa en la transmisión pasiva de conocimientos por parte del docente y enfatiza la memoria en lugar del aprendizaje significativo. Se critica este enfoque por no desarrollar estudiantes integrales, limitar el pensamiento crı́tico y carecer de contextualización. Como alternativa, se propone el enfoque constructivista, especı́ficamente la cognición situada, que promueve la interacción activa con el entorno y la construcción personal de significados. Se destaca la importancia de la contextualización, la experimentación concreta y la integración de los estudiantes en una comunidad. En la enseñanza de las ciencias, se menciona la falta de innovación metodológica debido a la limitación de recursos, pero se enfatiza la utilización de la naturaleza y los fenómenos reales como recursos educativos. Se subraya la importancia de la creatividad y la planificación de actividades, y se proporcionan criterios para la implementación de la cognición situada en el aula.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Diego Fernando Gil Córdobahttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/42-44Los recursos educativos digitales -RED- en el contexto escolar2023-08-17T22:26:47-05:00Brayhan David Trujillo Aristizabalbrayhan.trujillo@correounivalle.edu.co<p>El uso de las tecnologı́as de la información y la comunicación (TIC) viene creciendo exponencialmente en diferentes ámbitos de la sociedad a lo largo de las últimas 2 décadas. En ese sentido, los contextos escolares también han visto cómo poco a poco se vienen involucrando diferentes herramientas TIC que buscan optimizar los procesos de enseñanza dentro de las aulas de clase. Por su parte, los maestros en las escuelas poco a poco han ido involucrando las TIC en su quehacer pedagógico, explorando nuevas estrategias didácticas para desarrollar mejor su trabajo en relación directa con los estudiantes. A raı́z de ello, los profesores se convierten en alfabetizadores digitales gracias a su formación en el tema, y a la masificación de su conocimiento independientemente de las asignaturas o cursos que estén bajo su dirección.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Brayhan David Trujillo Aristizabalhttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/35No son cifras2023-08-17T22:38:48-05:00Laura Reina EstupiñanLaura.Reina@iemac.edu.co<p>El artículo "No son Cifras" presenta los "Apuntes Pedagógicos" de la autora Mg Laura Reina Estupiñan, quien nos enseña la importancia de no ver las cifras como simples números, sino como personas con historias y experiencias únicas. A través de una historia de vida, la autora nos muestra cómo las desapariciones forzadas en Colombia han afectado a muchas personas y cómo es importante recordar y honrar a aquellos que han sido víctimas de la violencia. El artículo destaca la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa y pacífica, y cómo la catedra de paz puede ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de la memoria histórica y la empatía hacia los demás.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Laura Reina Estupiñanhttps://revista.iemac.edu.co/index.php/cronopios/article/view/36La Docencia Tejedora de Esperanza2023-08-17T22:47:34-05:00Harold Hernán Marı́n Fernándezcardamandra@gmail.com<p>Este documento es un homenaje, como debe ser cualquier homenaje: En vida. En esta oportunidad exaltamos a la maestra Gloria Isabel Silva quien trabaja en el resguardo Embera Chami del municipio de Sevilla - Valle del Cauca. Su trabajo desde Escuela Nueva, con amor y entrega, ha logrado abrirle paso a la esperanza de un mejor futuro a toda la comunidad. Desde la distancia del tiempo se retoma este ejercicio de escritura que intenta capturar la esencia de la vocación de una mestra.</p>2023-08-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Harold Hernán Marı́n Fernández